Si eres amante de la Comunidad Valenciana debes conocer en qué consisten las Fallas de Valencia. Estas son una de las fiestas más importantes de esta zona y desde 2016 son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Te contamos todo lo que debes saber sobre estas fiestas llenas de color, ruido y pólvora.
¿Por qué «Fallas»?
Esta festividad se conoce como Fallas en castellano y Falles en valenciano. Ambos términos son el plural de la palabra valenciana falla. Esta viene del latín facula, que quiere decir «antorcha».
Sin embargo, con el paso del tiempo, el significado de esta palabra ha ido sufriendo ciertos cambios. Primero se designaban fallas a las antorchas que se encendían durante estas fiestas. Después, en el siglo XVI, pasaron a ser las fogatas que se hacían en el suelo en medio de reuniones o fiestas. Y más tarde las hogueras de ciertos objetos que se realizaban en días determinados, como sucede en el día de San Juan.
Ya en el siglo XVIII se empezó a denominar falla a la fogata que quemaba los ninots o muñecos que hacían críticas mediante la sátira, siendo más adelante estos propios muñecos los conocidos como fallas. Por último, estos monumentos acabaron por dar también nombre al grupo de personas encargadas de su construcción.
Historia de las Fallas
Las Fallas surgieron como resultado de las fiestas celebradas por los carpinteros de la ciudad en honor a su patrón, San José. Esta festividad consistía en quemar en una gran hoguera trastos viejos y útiles inservibles la noche del 19 de marzo. De esta forma se daba la bienvenida a la primavera, quemando lo viejo para recibir lo nuevo.
En la segunda mitad del siglo XIX las fallas fueron perseguidas por su intención crítica. Esto hizo que naciera un movimiento reivindicativo de las tradiciones, que hizo que la revista La Traca diera premios a los mejores monumentos falleros. A partir de 1901 se comenzaron a otorgar los premios municipales del Ayuntamiento.
En qué consisten las Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia se suelen celebrar cada año entre el 14 y el 19 de marzo. Sin embargo, desde el día 1 de marzo ya se siente la festividad al comenzar las conocidas mascletás en la plaza del Ayuntamiento. Estos días se celebran muchos eventos, pero si quieres saber de verdad en qué consisten las Fallas de Valencia debes apuntarte los principales que no te puedes perder. Te los presentamos a continuación.
Principales actos
- La Crida. Se lleva a cabo el último domingo de febrero en las Torres de Serrano para anunciar el inicio de las Fallas. El acto lo realiza el alcalde de Valencia junto a la corte de honor de Valencia y las falleras mayores.
- La mascletá. Es uno de los actos más importantes y favoritos de los valencianos. Como hemos dicho, se hace una cada día desde el día 1 hasta el 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00.
- La despertà. Todos los días los falleros a las 8 de la mañana tiran petardos por las calles de la ciudad.
- La plantà. Es el montaje de todas las fallas en la calle. Se realiza los días 14 y 15 de marzo para que todas las fallas estén listas el 16 a las 8:00 para ser evaluadas por el jurado.
- La ofrenda. El 17 y 18 por la tarde los falleros llevan flores a la Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen. Esta se va vistiendo con los ramos hasta que el 19 está completamente vestida para, posteriormente, prender fuego a su manto.
- La Nit del foc. El día 18 por la noche se celebra el espectáculo de fuegos artificiales más importante de las Fallas. Comienza cuando la Fallera mayor pone el último ramo de flores de la Plaza de la Virgen y, por tanto, finaliza la ofrenda.
- La Nit de la Cremà. La noche del 19 de marzo se queman todos los monumentos falleros y se dan por terminadas las fiestas.
Ahora que conoces todo sobre las Fallas de Valencia, ¡no puedes perderte esta única experiencia! Y si vas a ver alguna mascletá puedes elegir Salad Planet para comer saludable sin moverte del centro, ¡te esperamos!