Si te gusta cuidarte, alguna vez te habrás preguntado qué le pasa a tu cerebro cuando haces ejercicio.
Tener paz mental es algo indispensable y esto te podría ayudar.
Paz mental mediante el ejercicio y la alimentación
Relacionemos el ejercicio y la alimentación para convertirlos en pilares de nuestro bienestar físico y mental.
Nuestra tarea es darles valor a las capacidades a nivel personal. Casi todos somos conscientes de que la práctica de ejercicio y la alimentación saludable son muy beneficiosas. Sin embargo, pocas veces nos encargamos de ser constantes con esto para poder sacar el máximo provecho de sus ventajas.
Gracias a los cambios de hábito alimenticio y a la práctica de ejercicio, vienen como consecuencia otros relacionados con la transformación individual, relacional y social.
¿Por qué me beneficia el ejercicio físico?
El ejercicio físico aporta numerosos beneficios:
- Ayuda al sistema inmune.
- Mejora el aspecto físico.
- Afecta a la salud cardiovascular y respiratoria de forma positiva.
- Fomenta la salud cerebral.
- Interviene en la neurogénesis.
El deporte aporta múltiples beneficios, no solo físicos, también mentales. Hacer ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas y esto nos hace sentirnos bien.
Cuando el cuerpo empieza a hacer un esfuerzo, se envían al cerebro sustancias químicas que este las interpreta y en respuesta libera otras sustancias que protegen las neuronas y fortalece las conexiones entre ellas, creando nuevas también.
Este proceso nos genera paz mental y lo podemos complementar con una alimentación balanceada.
El equilibrio de una alimentación saludable
La alimentación también genera una serie de procesos que afectan directamente a la zona del cerebro. La cuestión radica en buscar una alimentación consciente para mejorar la salud del cuerpo y un estado de conciencia positivo.
Comer alimentos altos en grasa o azúcar puede estar asociado con un estado de inflamación del hipocampo, región cerebral que se ve alterada y afectada.
El cerebro humano requiere una exigencia energética y conceptos nutricionales definidos. Comer bien es sinónimo de salud, lo que nos trae muchos beneficios a la hora de hacer que este realice sus funciones de forma correcta.
Nuestro cuerpo y nuestra mente están unidos, por esta razón hay que tratar de ingerir alimentos que cuiden nuestro cerebro.
El psicólogo Jaime Silva señala que “un buen estado nutricional es muy importante para la salud mental y para el mantenimiento de las conexiones cerebrales a fin de que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio.”
Ahora que ya sabes que le pasa a tu cerebro cuando haces ejercicio y que puedes ayudarlo con la alimentación, en Salad Planet te animamos a cumplir los objetivos que requiere tener esa paz mental.