La ensalada de pasta es uno de los platos del verano por excelencia. Completo, refrescante y saludable, es uno de los fijos de la dieta mediterránea durante los meses de verano que no puede faltar en tu menú estos dÃas de calor.
En este post te vamos a dar algunas ideas para puedas hacerte una ensalada de pasta a tu gusto y te contamos algunos de los errores que tienes que evitar.
¿Qué le pongo a mi ensalada de pasta?
No hay una receta única de ensalada de pasta. Más bien al contrario. Con una base de pasta, normalmente lazos, fussili de colores o macarrones (aunque puedes usar la que quieras), el resto de ingredientes los eliges tú.
Al ser un plato de verano, lo más normal es acompañar la pasta frÃa con ingredientes frescos, como el tomate, el aguacate, el huevo cocido o el pepino.
Por si no se te ocurre nada, te proponemos algunas combinaciones para que las pruebes en casa:
- Tomate, atún, mozzarella, aceitunas negras, huevo duro y albahaca.
- Tomate cherry, rúcula, parmesano rallado y pepino.
- Pechuga de pollo, canónigos, huevo duro, tomate y zumo de limón.
- Alcachofas, champiñones, tomate cherry, mozzarella y albahaca.
- Rúcula, parmesano, aguacate, tomates secos y manzana.
Las combinaciones son infinitas y te la puedes hacer a tu gusto. Por si necesitas alguna idea más, te dejamos aquà un enlace a nuestra carta para que te inspires (las ensaladas de pasta son la Caprese y la Planet😉​).
Errores comunes al preparar la ensalada de pasta
Que un plato permita muchas combinaciones y que sea sencillo de preparar no quiere decir que no sea fácil equivocarse.
Normalmente estos errores son más a la hora de cocinar la pasta que en la elección de los ingredientes. Esto tampoco quiere decir que no tengas que tener cuidado con los ingredientes que escoges.
Los errores más frecuentes son los siguientes:
La pasta está caliente
Ni a ti ni a nadie le gusta comerse una ensalada caliente. Esto no nos suele preocupar porque normalmente no hace falta cocinar los ingredientes de una ensalada.
En el caso de la ensalada de pasta la cosa cambia.
Si una cosa es indispensable es que tanto la pasta como los ingredientes que hayas decidido ponerle a tu ensalada estén frÃos, o al menos del tiempo.
Un error común y que puede estropear tu plato es cocinar la pasta justo antes de comerte tu ensalada.
Tienes que tener en cuenta que al preparar la pasta tendrás que dejarla al menos un par de horas en la nevera para que se enfrÃe. Lo ideal serÃa dejarla algo más de tiempo para asegurarte de que está a una temperatura perfecta.
Si acabas de cocinar la pasta o no has tenido tiempo de dejarla enfriar, que no cunda el pánico.
Una forma de enfriar la pasta rápidamente es poniéndola debajo del grifo en un colador y dándole agua frÃa por encima.
Una vez la pasta haya perdido todo el calor, dale agua enfriada, de la nevera o el congelador por encima.
Importante que cuando le estés pasando el agua a la pasta la vayas moviendo, de forma que el agua llegue a todas partes y enfrÃe todo por igual.
De esta manera puedes enfriar tu pasta en cuestión de un par de minutos.
La pasta se ha quedado pegada
Un efecto de dejar la pasta en la nevera es que se haya quedado pegada.
El resultado es una masa compacta que es difÃcil de separar e incluso incómoda de aliñar y de comer.
Un consejo para evitar esto es ponerla en un contenedor o tupperware y que le pongas un poco de agua o aceite. AgÃtala durante unos segundos y la pasta se habrá soltado.
La pasta está demasiado blanda
Este es uno de los principales errores que se pueden cometer al preparar no sólo una ensalada de pasta sino a la hora de cocinar cualquier pasta en general.
El tiempo perfecto para que la pasta se quede cocida al dente varÃa dependiendo de cada tipo de pasta. El tiempo de cocción viene indicado en los paquetes de pasta, ¡hazle caso y evita que tu plato se quede blando y sin textura!
Ojo, esto no quiere decir que tengas que dejar la pasta dura o sin terminar de cocer, pero sà que tienes que tener en cuenta que si se te queda demasiado blanda tu receta va a perder consistencia.
Con todo esto ya estás preparado para ponerte manos a la obra y crear tu propia ensalada de pasta.
¡Ya nos cuentas qué ingredientes has usado y cómo te ha quedado!