Cambiamos de estación, pasamos del invierno a la primavera. Con la primavera, se vuelven las temperaturas más cálidas y disfrutamos de más horas de luz. A pesar de estar deseando que llegue este cambio, podemos experimentar algunos síntomas llamados astenia primaveral. Para saber cómo evitar la astenia primaveral, debemos saber cuales son los síntomas:
- Cansancio y somnolencia durante el día
- Falta de energía
- Irritabilidad
- Falta de motivación
- Pérdida de apetito
- Dificultad para conciliar el sueño
¿Puedo evitar la astenia con la alimentación?
Debemos tener claro que cuando hablamos de astenia no nos referimos a un diagnóstico médico, sino a una respuesta de adaptación de nuestro cuerpo debido a este cambio de estación.
Cuidar nuestra alimentación puede ayudarnos a prevenir o minimizar los síntomas.
Cambiemos la elección de alimentos. Aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el de hidratos de carbono y grasas puede ser clave. Las vitaminas y minerales que contiene la fruta y la verdura puede ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmune. Te recomendamos también hacer un consumo equilibrado de proteínas (carne, pescado o huevo) para reforzar la energía.
Es importante llevar una organización y un horario regular en las comidas evitando comer entre horas. Podemos aplicar lo que se ha recomendado siempre, hacer 5 comidas al día sin que pasen más de 4 horas entre una y otra.
Otro de los hábitos que debemos incorporar es el de realizar cenas ligeras para evitar que la digestión interfiera a la hora de dormir. Aprovechamos para recomendar establecer un horario de sueño y de descanso regular.
Aumentar el consumo de agua (2 litros diarios) y reducir el del café ayudará a nuestro organismo más de lo que pensamos.
¿Qué alimentos podemos consumir?
Primero, te haremos una recomendación de alimentos generales que te ayudarán en la mejora del organismo:
- Los cereales
- Las legumbres
- Las frutas y verduras de temporada
- Pescado azul
La combinación de la proteína animal con las vegetales puede resultar un aporte necesario.
En cuanto a las verduras de temporada recomendamos el consumo de:
- Espárragos
- Alcachofas
- Guisantes
Espinacas - Coles de Bruselas
Se pueden comer al plato acompañadas de algo de proteína o hacer sopas con las verduras de base.
Durante las primeras semanas de primavera todavía suele hacer frío y la fruta tiene un efecto energético. Por ello, se recomienda combinar el consumo de frutas propias de la temporada:
- Fresas y fresones
- Albaricoques o melocotones
- Cerezas
- Nísperos
- Ciruelas
Por último, los frutos secos como los pistachos, las nueces, las avellanas y los anacardos, pueden resultar un chute de energía para superar la astenia primaveral.
Como resultado, es necesario mantener una alimentación sana y equilibrada, baja en grasas y rica en fibra que nos aporte la cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo. Creemos que estar sanos nos ayudará a combatir los síntomas del cambio de estación, por este motivo, desde Salad Planet queremos ayudar facilitándote comidas sanas, ¿cómo lo haremos? Lo haremos haciendo la elección de los ingredientes pensando en lo mejor para tu salud. Por eso, nuestra carta está hecha con comida real y productos naturales. !Anímate a probar nuestro restaurante!