Todos conocemos a alguien (si no somos nosotros mismos) que lleva una dieta sin gluten a quien cada vez que vemos tenemos que preguntar si puede comer de esto o de aquello. Acabamos pensando “Pobre, no puede comer nada”. ¡No es así! Y hoy vamos a demostrarlo explicando cómo sobrevivir en Valencia llevando una dieta sin gluten.
¿Qué es el gluten?
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) “el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados”.
La función de esta proteína es mantener una consistencia y esponjosidad en las elaboraciones con las harinas de estos cereales, es decir, es el pegamento que une con fuerza la harina con la mezcla (agua, aceite, leche…) para que quede una masa uniforme y se pueda moldear sin quebrarse.
La harina de trigo está presente en muchas de nuestras comidas como el pan, la pizza, la bollería, las galletas, los cereales del desayuno, la pasta, los rebozados, algunas salsas e incluso la cerveza (más habitual fabricada con malta o cebada). Entonces… ¿Cómo se sobrevive con una dieta sin gluten?
Alternativa a las harinas con gluten
¡Tenemos una buena noticia! No hay que renunciar al pan, la pizza, las galletas, los cereales o la pasta por ser celíaco o tener cualquier intolerancia al gluten; pero sí tendrás que esforzarte un poco más para poder consumirlo, si es tu caso.
En la mayoría de supermercados ya se han puesto al día y ofrecen alternativas a las harinas con gluten. Las más habituales y fáciles de encontrar son las de arroz y maíz o maicena, con las que se obtendrá un sabor más parecido al pan tradicional, aunque nunca será exacto. Pero también existe la harina de trigo sarraceno, de garbanzo y, mucho menos comunes, la de amaranto, fríjol, mijo, nuez o patata, entre otras.
Con la mayoría de ellas se puede preparar pan, masa de pizza, de galletas, etc. Pero hay que tener en cuenta que la harina será mucho más pegajosa y la esponjosidad será menor que la de una producto tradicional, pues éstas son las funciones del gluten en la harina.
Dónde encontrar productos sin gluten en Valencia
Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de supermercados ya cuenta con alternativa para celíacos, por lo que será fácil encontrar cosas básicas como pan o harinas sin gluten. Tanto en Consum, en Dialprix, en Lidl como en Aldi, se puede encontrar un pequeño surtido de productos, sobre todo harina, pan, pasta y algunos dulces.
Para encontrar una gama de productos más amplia se puede visitar Carrefour, el Corte Inglés o Mercadona, supermercados que cuentan con grandes secciones dedicadas sólo a celíacos, en las que se puede encontrar cereales variados, comidas preparadas, todo tipo de snacks, diferentes tipos de pan, galletas, helados…
Por otro lado, para productos recién preparados, en Valencia hay panaderías que se dedican sólo a preparar alimentos sin gluten. Éstas son:
Además, hay panaderías con productos para celíacos: Horno y Pastelería Vicente Raimundo.
Comer sin gluten por Valencia
Hay varios restaurantes que tienen opciones sin gluten pero no todos aseguran estar libres de contaminación cruzada, por lo que para estar seguro de dónde comer 100% sin gluten, recomendamos consultar o pedir las listas a disposición de los celíacos de la FACE a través de su página web.
Comer sin gluten en Salad Planet
En Salad Planet queremos ofrecer comida saludable a todas las personas independientemente de sus intolerancias, por lo que nuestra carta cuenta con pan sin gluten para los desayunos, gran parte de nuestras ensaladas son aptas para celíacos y postres como la macedonia o el bowl de frutas de yogur adaptado y el bowl açai. Además de todos nuestros zumos y leches vegetales.